Categorías en el mundo de los Hackers

De acuerdo a la experiencia, a los conocimientos, al área de interés y los objetivos que se plantea un hackers, este  puede clasificarse o identificarse con una categoría de las que se describen a continuación.

Las dos primeras categorías reciben el nombre de Hackers sombrero blanco y hackers sombrero negro, haciendo una similitud con lo que ocurre en las películas  vaqueras donde por lo general  el bueno se presenta con elegancia y porta sombrero blanco mientras que los malos de la película se caracterizan por usar sombreros negros.

Un Hackers de sombrero blanco, se refiere a los especializados en garantizar la seguridad en el  procesamiento de datos y en el tratamiento de la información dentro de los sistemas y las redes de datos de las empresas.

Los hackers de sombrero blanco cuando encuentran una alerta que puede poner en riesgo el sistema que resguarda, trasmite la información al administrador de la red para que este resuelva de inmediato la situación de riesgo. Mientras que los hackers de sombrero negro se refieren a los hacker maliciosos que violan los sistemas informáticos para apropiarse de la información confidencial y obtener beneficios económicos, también son creadores de muchísimos malware.

En otra categoría se agrupan los hacker  script Kiddies son aquellos piratas informáticos que no tienen gran experiencia en la programación y seguridad informática pero siempre están intentando vulnerar la seguridad de los sistemas de información utilizando herramientas desarrolladas por los hackers de sombrero negro que están disponible en la red.

Algunos hackers son también activista de la política, del ambiente de o la religión, y se aprovechan de sus conocimientos para introducir información en sitios que son muy concurridos por los usuarios de la web o en sitios de empresas, organizaciones y entes gubernamentales a quienes les atañe el tema por el que luchan estos activistas,  manera de protesta, denuncia, o simplemente hostigamiento para que desestabilizar sus seguridad.

A este tipo de hackers se le clasifica e la categoría hacktivista  y  manejan las mismas herramientas que un hacker, pero su objetivo de entorpecer los servicios y brindar atención a una causa política o social de todas las formas posibles.

Por ejemplo, cuando se deja mensaje de gran atractivo en la página principal de un sitio web que recibe una gran cantidad de visitas o que concentra un punto de vista que se está en contra o a favor del que se quiere que una ciudad, un país o el mundo entero este informado según sea la naturaleza de la causa por la que se lucha o se protesta.